PATROCINADORES
A UN LADO DEL CUADRILATERO

PAPIN LANTIGUA UNA ESTRELLA DEL PROMOTAJE DEL BOXEO DOMINICANO



El empresario boxístico JOSE RAFAEL LANTIGUA MEDINA, conocido popularmente como “PAPIN LANTIGUA”, ha sido uno de los principales promotores y manejadores de boxeadores de los últimos treinta años que ha tenido la Republica Dominicana. Ha estado en la esquina de varios campeones mundiales, teniendo como su obra maestra haber llevado a OXANDIA CASTILLO a la corona mundial sin haber participado en pelea fuera del territorio dominicano. Lantigua nació en Moca, Provincia Espaillat, el 18 de octubre del 1957. A pesar de su interés por el boxeo nunca lo practico como deportes, y fue en 1986, cuando llevado por el entusiasmo en este viril deporte decidió iniciar su carrera como Manejador y Promotor de boxeadores, que aún mantiene por todo lo alto.

Como siempre ocurre, sus primeros pasos como promotor y manejador de boxeadores fue difícil teniendo que esforzarse para logar sus propósitos. Su primer pupilo fue el populoso pugilista dominicano RAFAEL “LA MARAVILLA” ORTIZ, quien retorno de los Estados Unidos en 1986, siendo un pugilista profesional, al cual tomo bajo su tutela llevándolo a la disputa de la corona mundial super ligera de la OMB, el 14 de diciembre del 1992, en el Fronton de Ciudad de México, perdiendo por nocaut técnico ante el invicto super campeón local Carlos “Bolillo” González (34-0-0) y aunque su pupilo no pudo ganar, la experiencia fue muy agradable. Otros púgiles que formaban parte del equipo que dirigía eran NARCISO RODRIGUEZ, un prometedor peso mosca que tenía boxeo, pegada y gallardía, que termino su carrera con 17 victorias y 2 derrotas; JULIO CESAR PEREZ, que fue campeón nacional minimosca, ARMANDO “LA BOMBA” REYES, que fue campeón nacional superpluma y logro disputar la corona mundial pluma OMB, al italiano Maurizio Stecca.

Además colaboro con la carrera de Rafael Torres, quien logro la corona mundial OMB derrotando al colombiano Yamil Caraballo, el 30 de agosto del 1989, en el Hotel Jaragua de la capital dominicana.

En entrevista exclusiva para BoxingExcellence.net. Papin Lantigua declaro “Desde que Rafael “Maravilla” Ortiz, retorno al país en 1986, para realizar su carrera profesional y me pidió que le ayudara, descubrí mi gran amor por el boxeo y tome su carrera y forme mi equipo. Lleve a La Maravilla a la disputa de la corona mundial contra Bolillo González, y aunque no gano fue mi primer pugilista de calidad mundial. Mi satisfacción mayor ha sido llevar a OXANDIA “LA LOBA” CASTILLO, al boxeo y luego convertirla en campeona mundial super welter, sin haber salido a pelear fuera del país, siendo mi momento más feliz cuando vi a Oxandia noquear a Anna Gabriel y emerger como campeona mundial. Mi corazón latía aceleradamente, pensaba en mi país, en mi familia y en Oxandia, que bien merecen tener una campeona mundial. Fui el hombre más feliz del mundo”.

Al preguntarle sobre su momento más difícil, agrego: “Mi momento más difícil en el boxeo, fue cuando a mediado del 1994, NARCISO RODRÍGUEZ, una persona que quería como si fuera mi hijo, mismo lugar que tenía en mi familia; me mostro un contrato que había firmado con un promotor y me pedía que lo autorizara. Me sentí muy mal, porque nunca esperaba que hiciera eso después de haberlo llevado invicto en 13 peleas y ranquearlo, pero, aunque tenía un contrato firmado al que le quedaba más de seis meses de vigencia y la esperanza de llevarlo a la corona mundial, yo quería lo mejor para él, por lo que decidí darle el aval y permitir que hiciera carrera con otro promotor. Le ayude a salir al extranjero y probar suerte. Así ha pasado otras veces con otros púgiles, pero seguiré adelante contribuyendo para que el boxeo dominicano llegue al más alto nivel. Porque si Dios quiere habrá Rafael Lantigua para mucho tiempo”.

Se recuerda que Narciso Rodríguez, debuto como profesional el 29 de marzo del 1990 y marcho invicto (13-0-0 con 6 nocauts) a New York en 1994. Allí gano 4 combates (3 por nocaut) y perdió con los cotizados retadores al título mundial mosca Arthur Johnson y el mexicano Adán Vargas (25-1-0), esta última por la corona gallo de la NABF, el 27 de febrero del 1998 y se retiró con record profesional de 17-2-0.

Papín Lantigua, muestra con orgullo sus trofeos de haber sido premiado en muchas ocasiones como “Manejador del año” y “Promotor más Activo del año”.


Noticias



Publicado el 06 de abril del 2015
Por Boxing Excellence




contador de visitas                                 Siguenos en Facebook    Siguenos en Twitter    Siguenos en youtube                         

Copyright © 2012 Boxing Excellence
Created by Maximiliano Peguero del Rosario